viernes, 26 de octubre de 2012

Montes nativos.

Monte nativo.

El monte indígena o nativo se desarrolla en forma natural o espontanea ocupa casi un 4% de la superficie total del territorio. Actualmente se reconoce y se identifican unas 200 especies diferentes de arboles y arbustos. La importancia de este ecosistema deriva de los vienes que puede aportar como frutos , madera, leña, esencias, taninos y hojas medicinales. En su caracter de biomas cumple una función protectora  del suelo y de la fauna. Según el tipo de suelo la especies dominantes se distinguen 2 variantes: MONTE GALERÍA  O RIBEREÑO Y MONTE SERRANO.

MONTE RIBEREÑO
       

Típico en las margenes de las corrientes fluviales donde las diferentes especies de arboles y arbustos se agrupan en arias y conforman varios estratos. Son de talla moderada de 4 a 10 mtrs . Y de lento crecimiento     
en la zona de río negro se convierten en bosques galerías de:   

Sarandíes                                       Sauce Criollo                                        Arrayán 
     

También son comunes la aruera  fluvial, el ceibo  cuya bellisima flor roja constituye la flor nacional, el plumerillo y enredaderas como el mburucuyá 

Aruera: Dicho popular.                                   

 Se dice comúnmente que la aruera provoca un tipo de alergia del cual hace que la persona que lo toca se brota y le salen salpullidos. Hay un saber popular que dice que si la persona pasa o toca esta planta, tiene que saludarla de forma contraria a la hora del día  Por ejemplo Si es de mañana se diría , buenos días , pero como es lo contrario,  a este árbol tan particular le diríamos buenas tardes y se le aria un trato como a una persona osea: Buenas tarde señora aruera. De que serviría todo esto? Pues suspuestamente a esta persona no la afectaría esa supuesta alergia.

Monte Serrano: 

Este monte corresponde a la vegetación de la serranías, de las laderas de las cuchillas, de los cerros aislados, de los lugares pedregosos y de los valles y quebradas como en la de los cuervos y valle Edén. 

Quebrada de los cuervos                      Valle Edén

En las zonas mas elevadas se muestran como verdaderos matorrales y los árboles y arbustos dominantes  son el Canelon y la Aruera Serrana  también esta la caña tacuara y el sombra del torro.
 
Caña tacuara.  

12 comentarios: